Gastronomía & Vinos

El Alvarinho


Parte integrante de un territorio viñatero secular y único, Melgaço partilla con Monção la cuña de Albariño. Con el nombre de la casta, el Vino Verde Albariño, por sus características organolépticas, está entre los mejores vinos blancos del Mundo.

La casta Albariño encuentra en nuestras tierras las condiciones perfectas para un vino impar. La ubicación privilegiada de las viñas que disfrutan de un peculiar micro clima (con exposición  atlántica y un clima caracterizado por elevada pluviosidad,  humidad atmosférica, temperatura amena y pequeñas amplitudes térmicas), la sabiduría de  nuestras gentes que seleccionan criteriosamente lo mejor estado de maturación de las uvas, bien como las nuevas tecnologías de fermentación aliados a los procesos ancestrales de vinificación, contribuyen para sacar toda la calidad das uvas que llegan a las bodegas. Y es en esta fase que cada productor imprime a su vino un carácter personal que contribuye decididamente para una mayor diversidad del universo de los vinos Albariños de Melgaço.
El resultado, distintivas únicas que distinguen el vino Albariño de los restantes Vinos Verdes. Su estructura, sus características singulares y su más elevada graduación alcohólica (entre 11º y 14º) lo transforma en un vino de paladar fresco, de color citrina y  de aroma delicado.
Como beber
Únicos en el Mundo, la gran parte de los vinos Albariño son consumidos aún jóvenes, realzando toda la frescura y el carácter de la casta.


Debido a sus cualidades, este maravilloso néctar exige que sea bebido fresco, a una temperatura entre os 10º y los 12º C. Debe de ser enfriado lentamente para que conserve el aroma y servido de preferencia en “frappé”, con botella abierta veinte a treinta minutos antes de ser consumido. Excelente para entremeses, acompaña muy bien mariscos y pescados de sabor intenso o aún pescados gordos asados al horno. Los productores de esta región, recomiendan que sus vinos sean acompañados por deliciosos productos locales, los ahumados tradicionales, el cabrito del monte, sábalo de escabeche o frito, salmón a la plancha y lamprea seca a la plancha o frita con huevos.

Fuente: Câmara Municipal de Melgaço