La piedra de las murallas, a partir de la cual se esparce la Villa y se yergue el Centro Histórico de Melgaço, es guardiana de memorias y contadora de bravas historias de otros tiempos. Sus seculares calles y callejones, donde el corazón de Melgaço parece batir más fuerte, son abrazados por las murallas, símbolo de la historia de la región y de la nacionalidad.

Lugar simbólico, por excelencia, de su historia y de la memoria colectiva, pleno de callejas y, callejones y travesías sonoras, el Centro Histórico de Melgaço es un lugar local de visita obligatoria, donde se destacan siete destinos a no perder: el Castillo, la Torre de Menaje y su Núcleo Museológico; el Solar do Albariño; la Iglesia Matriz; la Iglesia da Misericordia y el Museo del Cine.
A la entrada de las murallas no deje de admirar la estatua Inês Negra, un homenaje a la Mujer a quien, según reza la leyenda, Melgaço debe  su independencia.
¿Listo para trillar la típica calzada Portuguesa y Vivir la historia de Melgaço? Votos de buen viaje físico, con deambulaciones por la imaginación y memoria. La opción es relajada, entonces cuando brindada por una pausa, sea para un tranquilizante café o un almuerzo/ cena, es simplemente irrecusable.

Monumento Nacional desde 1910 y mandado edificar por el 1º Rey de Portugal Don  Afonso Henriques, entre los siglos XII y XIII, el Castillo de Melgaço es el primero polo de la frontera de Minho con Galiza, constituyéndose la principal defesa rayana, durante estos siglos. De la primitiva construcción subsiste la altiva Torre de Menagem, una estructura de planta rectangular y tres pisos, protegida por las murallas de la Villa y dedicada actualmente al Núcleo Museológico, donde están expuestos artefactos y descubiertos arqueológicos que cuentan Melgaço. De su alto, la imaginación  se pierde... las soberbias panorámicas sobre las tierras vecinas y sobre el Centro Histórico de la Villa nos transportan para tiempos conquistadores, de reyes y de princesas, que nos cuentan memorias que marcaron no sólo la esencia de una villa, pero también un todo colectivo insubstituible en la historia de la nacionalidad.

Apellidado de “Edificio de Tres Arcos”, Solar de Albariño vale duplamente su visita. Si por un lado lo todo arquitectónico que le da abrigo, y que lo cambia en uno de los solares seiscentistas más emblemáticos de la región, nos llena las vistas y las memorias, por otro  su actual dedicación al Vino Albariño nos rellena en todos los sentidos.

Constituido por dos pisos, donde coexisten un salón de degustaciones, un salón de reuniones y exposiciones, un bar de apoyo y una tienda de productos locales, este Templo de Albariño es el lugar perfecto para degustar y vivenciar este verdadero néctar. De los más actuales a las raridades, como Albariño fermentado en madera o el cava, aquí puede conocer el Vino Albariño en toda su esencia, y aún armonizarlo con las iguarias regionales, de las cuales se destacan el humero y embutidos. Un sin fin de sabores que no puede dejar de sentir.

Contacto

solardoalvarinho@cm-melgaco.pt

Tel: 251 410 195

Horário

Salón de Degustación y Tienda

10h00 - 12h30

14h30 - 19h00

Bar

Dom a 5es - 10h00 - 19h00

6es y Sáb - 10h00 - 02h00

Encierra:

Domingo y Lunes de Pascua,

24, 25 e 31 Diciembre y 1 Enero

La Iglesia Matriz de Melgaço, también conocida por la Iglesia de Santa Maria da Porta – nombre inspirado por su proximidad a la puerta principal del primitivo castillo -, es una construcción que, aunque sea del año de 1187, se presenta hoy como un edificio muy sui generis, fruto de los muchos matices de diferentes estilos que le han sido prestadas en las  intervenciones que ha sufrido a lo largo de los siglos.

Aunque muy alterada por los tiempos áureos del estilo barroco, subsisten de la original dos portales románicos que importan admirar. Atravesando el portal de la fachada principal, se permita conocer su rico interior donde se destaca, en la capilla lateral izquierda, un retablo de la autoría de Fernando Figueiroa y que fecha de los finales del siglo XVI. También la torre campanera es digna de contemplación, además de los detalles decorativos que llenan los portales.

Es bajando unas pequeñas escaleras, abajo de la tierra, que llegamos a un de los marcos más interesantes de Melgaço Medieval, apellidado de Ruinas Arqueológicas de la Plaza de la República. Un conjunto de ruinas arqueológicas bien preservadas y algunos vestigios relacionados con la antigua fortaleza, que nos transportan a las vivencias e historias de los siglos XIII a XVII.

No pierda este viaje y disfruta también del maravilloso exterior de esta plaza donde se yerguen edificios de gran valor arquitectónico y legado histórico.

Único en el país, el Museo del Cine es visita obligatoria para los amantes de la Sétima Arte. Abrigado en el antiguo edificio de la Guardia Fiscal, este espacio reúne un peculiar espolio donado al Municipio por Jean-Loup Passek, cuyo homenaje prevalece en nombre del Museo, conocido como Museo del Cine Jean-Loup Passek. Otrora Director del Departamento Cinematográfico del Centro Georges Pompidou, en Paris y del Festival de Cine La Rochellle, Jean Loup Passek unió a su pasión por el cine a su amor por Melgaço, facto que nos permite disfrutar de un espolio original y único.

De espacio en espacio, no saltan a la vista pormenores del cine, desde los tiempos del cine mudo al más moderno. No faltan fotografías, carteles, linternas mágicas, aparatos y claro está muchas, muchas películas. Y además de una exposición permanente, el Museo ofrece aún un pequeño auditorio y espacios dedicados a exposiciones temporarias, que como el buen cine ¡siempre nos hace soñar!

Horario :

Horario de Verano: 10:00 a las 12:30 y de las 14:30 a las 19:00 | Horario de Invierno: 10:00 a las 12:30 y de las 14:00 a las 17:00.

Observaciones: Cerrado a los lunes.

Precio: 1€. Niños hasta los 12 no pagan.

Teléfono: 251 401 575

El Núcleo Museológico Espacio Memoria y Frontera, dedicado a la historia reciente del municipio, presenta su espolio artefactos relacionados con el contrabando y la migración, dos

fenómenos sociales característicos de la identidad de la región. Con el intuito de recordar la vida clandestina y peligrosa de muchos hombres y mujeres de esta tierra, el programa del

museo pasa por recoger y dinamizar la investigación, envolviendo un conjunto de expertos que centran sus trabajos en la temática de este espacio

Horario de funcionamiento:

1 abril a 30 septiembre 10h00-12h30/14h30-19h00;

1 octubre a 31 marzo/ 10h00-12h30/14h00-17h00

Encierra: Lunes

Teléfono.: 251 410 196

E-mail: memoriaefronteira@cm-melgaco.pt

Galeria