Descobrir Melgaço

Descubriendo el Románico


Territorio riquísimo en Monumentos Nacionales y otros de especial interés arquitectónico e histórico, Melgaço es destino obligatorio en los ruteros culturales portugueses. Además del patrimonio edificado que rellene el Centro Histórico, no puede dejar de visitar otros impares monumentos, donde la arquitectura románica (pop-up – Estilo predominante de la Edad Media, el Románico es caracterizado por construcciones austeras y robustas, con paredes gruesas y minúsculas ventanas, en el intuito de resistir a los ataques de los enemigos) se asume, como no podría dejar de ser, como el estilo más representativo.

A visitar… Capilla de Nossa Senhora da Orada (pop-up – Monumento Nacional, este edificio románico del siglo XII fue propiedad de los monjes de Fiães hasta la extincion de las órdenes religiosas. No deje de admirar la portada principal y el “Árbol de la Vida” en la fachada izquierda); Iglesia Paroquial de Chaviães ( Monumento Nacional, igualmente designado Iglesia de Santa Maria Madalena, este edificio románico, también del siglo XII, merece especial destaque por su puerta típicamente románica y por los frescos de su interior, que fechan del siglo XV, y donde están representados los tres Reyes Magos, un Ángel y un Monje); Convento de Paderne (pop-up – Situado en la feligresía conel mismo nombre, su fundación es atribuida a D. Paterna, en el siglo XI, que lo dedicó a ocupación de una orden monástica femenina. Actualmente, y aunque algo modificada por las intervenciones a lo largo de los siglos, merece realce su Iglesia, un templo románico del siglo. XII, donde aunque es posible admirar su trazado primitivo. Aproveche la visita a Paderne y dé un salto al Castro de Melgaço, donde es posible admirar vestigios de un pueblo fortificado de la Edad del Hierro); Iglesia del Mosteiro de Fiães (pop-up – Local de culto y de reposo de los peregrinos que se desplazaban a Santiago de Compostela, este Monumento Nacional fue aún el local escogido por D. João I y Dª Filipa de Lencastre para sus nupcias, cuando de la conquista del Castillo de Melgaço, en 1388. De su construcción primitiva sólo resta la Iglesia, donde no faltan pormenores dignos de apreciar. Se destacan la cabecera de tres capillas cuadrangulares, la capilla-mor de dos tramos y el retablo en talla dorada.); Iglesia Paroquial de Lamas de Mouro (pop-up – Situada en la feligresía que le da el nombre, esta Iglesia, construida en la Edad Media y dedicada a São João Baptista, tenía como función ser el Baptisterio de los pueblos circundantes. Llamamos su atención para los pormenores románicos de la puerta lateral norte y las dos arquivoltas interiores).

Parta a su descubierta y disfrute, durante el recorrido, de los bellos paisajes de la región, de los pueblos rurales, de las construcciones pintorescas, de los viñedos y de las fincas más emblemáticas en la producción del Vino Verde Albariño.